Trabajando con Soporte Soluble en Sigma
La impresora 3D BCN3D Sigma al contar con dos cabezales independientes puede cargar modelo en uno y estar trabajando con Soporte Soluble en el otro cabezal. De esta forma la eliminación o limpieza de este soporte es mucho más sencillo al no necesitar operación manual. Los soportes se disuelven en líquido por lo que es mucho más sencillo limpiar piezas intrincadas o con zonas de difícil acceso. Uno de los cabezales de la Sigma deposita el material modelo y el otro el material soporte soluble, cada uno a su temperatura precisa de fusión.
La utilización de soportes solubles es más compleja de lo que parece a simple vista. Cada material modelo tiene su propio material soluble idóneo. Se trata de buscar un material soluble que adhiera sobre el modelo y aguante el proceso pero que a la vez se pueda eliminar sin dejar marcas. En este proceso influyen mucho las temperaturas de fusión de ambos materiales así como el producto de disolución de cada soporte.
Las piezas que podéis ver en las fotos están realizadas con altura de capa de 0,2mm de altura. El material de moldeo es PLA y el material soporte soluble PVA.