Teléfono: +34 943 374 717 |652 330 895

Equipos para Smart Cities

Undo Prototipos junto a la firma Hop Ubiquitous bajo el Proyecto Amable de la Unión Europea, han acometido el objetivo de crear unos equipos para Smart Cities que analizan las condiciones ambientales de las ciudades.

Utilizando tecnologías de Fabricación Aditiva se han realizado el diseño, simulación, análisis y fabricación de los equipos funcionales para alojamiento de sensores ambientales de exterior.

     

El objetivo era crear un equipo autónomo para medir los diferentes parámetros ambientales en las ciudades, controlando en tiempo real diferentes variables como la calidad del aire, luminosidad o ruido ambiental. Para ello había que diseñar un equipo que alojara la electrónica y los diferentes sensores, permitiendo la captación de los diferentes datos. Estos equipos están instalados a la intemperie por lo que sufren diversas inclemencias ambientales. Además no son equipos que se vayan a fabricar en serie, descartando así métodos tradicionales de fabricación.

     

La fabricación está enmarcada en el Proyecto Amable de la Unión Europea. Se plantea inicialmente como la creación de un equipo funcional y desarrollado para fabricarse con tecnologías de fabricación aditiva. Todas las piezas de plástico que alojan los componentes electrónicos y permiten el flujo de aire hasta los diferentes sensores, están fabricadas mediante impresión 3D.
Algunas de las piezas que están a la intemperie llevan un tratamiento para hacerlas resistentes a la temperatura, humedad y desgaste por las condiciones ambientales.

Diseño 3D para Fabricación Aditiva

El diseño de las diferentes piezas se ha realizado teniendo en cuenta su método de fabricación por lo que se ha podido optimizar la funcionalidad, sin limitaciones en cuanto a geometría de las piezas o requisitos propios de la fabricación convencional.

     

Varias de las referencias han sido fabricadas en un sistema DLP de la firma Zortrax que ofrece la posibilidad de obtener piezas con un excelente acabado superficial y definición de los detalles. El software de proceso de las impresiones permite gestionar los soportes de fabricación, priorizando la calidad de las piezas en los intrincados conductos interiores.

Al utilizar técnicas de fabricación aditiva se ha evitado la realización de utillajes o moldes, lo que conlleva un ahorro importante ya que se han realizado un gran número de diferentes piezas plásticas. La libertad a la hora de realizar los diseños de las diferentes piezas, permite buscar soluciones más complejas sin complicar la fabricación de las mismas. Los equipos instalados han demostrado un perfecto funcionamiento de los sensores y electrónica interna. Con estos equipamientos instalados en las ciudades podremos tener un control total de las condiciones ambientales. Asimismo, se pueden predecir problemas que afectarían a la salud de los ciudadanos.

     

 

UA-152806004-1
Abrir chat